jueves, 9 de octubre de 2008

Ciudad amurallada

En Hong Kong hace algunos años, no todo era lujo y modernidad como es hoy en día. Como en todas las mejores ciudades del mundo, siempre habrán zonas (por desgracia) donde se acumula bastante pobreza y las condiciones de vida no son las mejores.

Fue en el año 1993 cuando desaparecía la "Ciudad Amurallada de Kowloon". Un inmenso bloque de edificios en los que en su momento se llegó a concentrar la mayor densidad de población del planeta. Nada más y nada menos que 50.000 personas por 0.026 km2 (26 m2), imposible? puede ser, pero según estas cifras mostraba un total de 1,923,077 personas por km2.

Impresiona la foto áerea del complejo de edificios, no?

La historia de esta ciudad se remonta a la distanía Song (960-1279), durante la cual se estableció como punto para controlar los ataques de los piratas y la producción. Mucho más tarde, en 1800, fue reconvertido en fuerte.

Como curiosidades, en el año 1940 después de la II Guerra Mundial y que los japoneses se rindieran, parte de la ciudad fue demolida y también parte de su muro fue utilizado como material para construir el cercano aeropuerto de Kai Tak. Lueg en el año 1949, cuando se formó la República Popular de China, hubo mucha gente de la provincia de Guangdong que se refujió en esta ciudad.

Al tiempo se convirtió en un lugar donde se concentraban: casino, burdeles, fumaderos de opio y cocaina... a parte de contar con algunas Triadas. Sin embargo, todo en la ciudad no era crimen y corrupción, la mayoría de habitantes se ganaba la vida de forma honrada, habían pequeñas fábricas en su interior, además de, grupos religiosos y organizaciones benéficas para ayudar a mejorar la vida de los residentes.

¿Ya conocían sobre esta parte de la historia de Hong Kong? Se imaginan que aún siguieran en pie estos edificios... Y más impresionantes poder recorrer sus estrechos callejones, donde apenas se veía la luz del sol. Toda una experiencia que nos haría trasladarnos en el tiempo.

En lo que era esta antigua ciudad, se construyó el parque de Kowloon y ésta es la vista que presenta en la actualidad, nada que ver con hace 15 años atrás.

Más información:

3 comentarios:

DeAtH_JoCkEydijo...

Esto me recuerda a una isla que hay en Japón que llego a ser la más poblada de todo el mundo, todo estaba centrado en una mina de carbón y cuando el carbón se acabo tuvieron que abandonar la isla quedando prácticamente intacta.

Acojona ver las fotos del estado actual, parece una autentica ciudad fantasma...

Saludos!

Javier I. Sampedrodijo...

En parte hicieron bien destruyéndola, pero por otro lado, sería interesante poder ver como la gente llevaba el día a día en tan inmenso complejo.

Curioso lo de la isla de Japón que comentas. A ver si busco algo más de información al respecto.

Un saludo.

Anónimodijo...

El caos y la explotación de esa gente 'que sería una cueva de bandidos' sería desastroso si se multiplicara. Prefiero un mundo como el segundo, y prohibir más ciudades con una densidad y aire y agua con contaminación evidente.

Lamentable que pueda crear una ciudad así, sin ley... ¿qué policía iría dentro de esa masa de edificios? Dios, sólo de imaginar los delitos para el refugio de delincuentes.

Al menos, el parque es para niños y gente saludable. Saludos.

Publicar un comentario