miércoles, 11 de marzo de 2009

A la rica tapa!

Parece mentira que aún no haya hablado sobre la cocina cantones, y más concretamente del Dim Sum. Seguro les suena a algun@s? también se las puede denominar como las "tapas" de la cocina de Cantón, o sea, de la provincia de Guangdong, Macao y Hong Kong.

Aprovechando también para explicar la tradición del Yum Cha (beber té), muy popular los findes de semana como desayuno donde la familia se reune para tomar té y comer dim sum. Inicialmente se llevaba a cabo este ritual en las casas de té, pero con el tiempo se han ido popularizando los restaurantes de dim sum.

Para empezar, comentar los utensilios que se vienen usando durante la comida.

  • Fundamental, los palillos y con su correspondiente reposa-palillos.
  • Sin olvidarnos de un cuenco con su cuchara,
  • Tazita para el té con su plato correspondiente.
  • Un plato medianito, creo que no falta nada más :)

Aunque en la foto no salió muy bien, si se fijan podrán ver otros palillos de otro color. Los que usa cada uno, vienen siendo de color blanco o crema más bien, en cambio, los palillos comunes son de color negro. Esto quiere decir, que para aquellos platos donde haya que servirse, haremos uso de estos palillos.



Esta es una muestra de algunos de los platos dentro del Dim Sum. Tenemos desde bollitos rellenos con un interior dulce, pasando por una bolitas de carne (tipo albóndiga), dumplings hervidos con diferentes rellenos o los tan conocidos pies de pollo.




Para entrar un poco más en detalle, comentar un poco algunos de los platos que he descrito brevemente anteriormente. En esta primera foto que nos ocupa, podemos ver unos rollitos con hoja de loto, en su interior rellenos de arroz y con trocitos de carne. La hoja es simplemente envoltorio, desenrollar y comer lo de dentro.





Los pies de pollo con su correspondiente salsita. Reconocer que de entrada no me sentía muy atraido por este plato en particular, hasta que el otro día, lo probé finalmente. Y la verdad, tiene su gracia, pero es entretenido de comer, más que nada por los huesecitos y es como si uno estuviera chupeteando dedo por dedo, jeje. Seguro a muchos por mi descripción no les pinta nada apetecible el plato, pero hay que hacerse a todo, o casi todo, y probar.


Y pasando a uno de los famosos "bao", que están hechos como de masa de pan y rellenos en su interior con carne u otro tipo de relleno. Fijarse en el papelito que suelen llevar pegado en su base, que al ser del mismo color a veces se nos puede escapar. Si bien que nos parece un poco grande el tamaño del "bao" podemos compartirlo con alguien.


Según he leido por ahí, hay restaurantes que ofrecen hasta más de 100 variedades de dim sum. Ahora si me pongo a contar, no sabría decir todas las que habré probado, pero yo diría que no más de 30 o 40 a todo reventar. ¿Dónde andarán las otras restantes?... tendré que probar cosas nuevas en futuras ocasiones.

¿Habían oido hablar del dim sum y el ritual del yum cha? aconsejo que lo prueben si tiene ocasión. Seguro que luego alguno se engancha a los dumplings (creo que son adictivos, jeje) o alguna otra tapita cantonesa.

12 comentarios:

Paudijo...

Claro que me suena mmmmm me encantan. Estoy seguro que los que sirven por España no tienen nada que ver con los que habrás probado allí.

La gastronomía es una de las principales razones de mis viajes ;)

emisuciodijo...

Dios mio que rico!!!como te envidio!!

a seguir asi con este blog que me encanta!

un saludo

Javier Sampedrodijo...

@Pau: Si ya se nota que eres una persona de buena boca y te gusta probar de todo :) la de cosas que habrás probado en tus viajes, y lo que te queda no?

@Emisucio: Me alegro que te guste también, que pena que no se lleve a España este tipo de cocina, triunfaría?... aunque como en todo, siempre habrá diversidad de opiniones, buenas y malas.

Gracias por comentar, saludos!

JoCkEydijo...

Joder que buena pinta!!! La verdad que de esa mesa lo probaba todo sin muchos miramientos ;)!

Estoy convencido de que en Barcelona tiene que existir algún Chino (Cantones) medio decente...

Saludos!

Javier Sampedrodijo...

@Jockey: La verdad que la comida china tal y como la conocemos en España, algunos platos se parecen, pero otros como estos, nada que ver. Hay que descubrirlos :)

Un saludo!

Puradijo...

Jajaja... muy buena la entrada, y como siempre las fotos estupendas, yo este año me cae una vez a la semana un festival dumpling de jiaozi, eso de que te pongan platos de cuarto de kilo por un módico precio supongo que ayuda.

Javier Sampedrodijo...

@Pura: Pues vaya éxito que ha tenido el dim sum, jeje. Habrá que aumentar el repertorio sobre la comida de cantón y china en general :)

Si los dumplings son un vicio, a que sí? :P disfruta de ellos.

Saludos!

Anónimodijo...

Hola Javier,seguimos tu blog casi desde el principio porque nos gusta mucho.Vimos vuestro primer día en HK, ilustrado con fotos.Y esperábamos un reportaje de las fiestas de despedida y salida de HK al finalizar la beca.E incluso el rumbo elegidos por ti y tus compañeras de beca.Si la beca os abrió puertas, u os dejó a alguno/a en limbo:desplazados un poco de la realidad.Sólo tú has vuelto a Asia, a HK ?
Sería muy bonito saber cómo os ha influenciado y afectado a nivel personal el año de la beca. Bueno, Javier,a ver si te animas, pués la parte humana de tu blog, cuando es el tema que tratas,es tan interesante como la parte informativa.(para mí más)Humaniza el blog.
Por otro lado también tengo un sobrino que, después de enseñarle tu blog, desea seguir vuestros pasos aplicando para una beca.
Javier, te deseamos mucha mucha suerte y
recibe un fuerte abrazo. Helena y José

Javier Sampedrodijo...

@Anónimo: Gracias por los comentarios sobre el blog, se agradece que haya seguidores fieles y les guste lo que hago.

Intentaré llevar a cabo lo de humanizar el blog, a ver si preparo alguna entrada algo más personal y sobre lo que sugieres de cómo me ha afectado a nivel personal.

Es bueno que más gente se anime a hacer lo de la beca, yo la recomiendo 100x100, es una gran experiencia en muchos sentidos.

Un saludo a los dos, y gracias.

Albertodijo...

Me encanta el dim sum, por suerte encontré un restaurante en Madrid de comida cantonesa-tailandesa y sirven dim sum medio decentes. Eso sí, 3 variedades sólo. El restaurante se llama Bambú y está en Doctor Esquerdo.

Luego también pedí un chino a domicilio por la zona de Azca que tenía Dim Sum en el menú, pero no atreví a pedirlo.

Me sigo quedando con los mega-restaurantes chinos en Hong Kong y las señoras pasando con el carrito y las columnas de cuencos de madera con dim sum, pero algo es algo...

Javier Sampedrodijo...

@Alberto: Que suerte, digamos, que has dado con un sitio donde comer algo de dim sum. Debería de exportar el concepto desde aquí, no crees? tu crees que la gente le gustaría? sería cuestión de probar, quien sabe, igual es un nuevo éxito.

Lo de los restaurantes de aqui, no tiene precio, jeje :)

Un saludo!

Anónimodijo...

Hola de nuevo,Javier.Soy Helena.Fuera de H.K., Londres es la mejor ciudad del mundo para disfrutar de la cocina china con el Dim Sum, incluídos los carritos.La razón ? seguro que la conoces:H.K. fue colonia británica durante tantos años,que los chinos de H.k. y los chinos de Cantón llegaron y se infiltraron en las islas británicas estableciéndose, al principio, mayormente en Londres, donde la mejor y única salida económica y laboral fue abrir restaurantes.Su éxito ? Buen precio, autenticidad:importan todos los ingredientes de china, tienen sus propios supermercados, algunos de grandes superficies en los que se abastecen absolutamente de todo, y que nunca cierran al mediodía.Cuando se va a comer a un chino en Londres, no es necesario mirar el reloj, por si a esa hora está cerrado. Y no todos los mejores restaurantes chinos están en Soho. Si algún día vuelves a Londres,te podría sugerir unos cuantos buenos restaurantes chinos que de seguro te encantarían. Te puedes imaginar que a mí también me encanta la comida china.En España la gente es reacia a probar lo "desconocido".Sólo los que realmente salen de casa, como tú, están dispuestos a probar lo que haga falta, y a disfrutar de la aventura gastronómica.
Me he liado a escribir, e igual hasta me he pasado.Perdona! Un fuerte abrazo, Helena.

Publicar un comentario