domingo, 10 de enero de 2010

A toda velocidad

Un tema calentito en estos días, es el proyecto que unirá Hong Kong con Guangzhou a través de una línea de tren de alta velocidad, Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link. Parece ser que el trazado de la misma, perjudicará a algunas zonas del campo y habrá que mover familias a otras ubicaciones. Imagino que el gobierno habría contado con eso, pero también que este proyecto traería más movimiento de negocios y turismo en general.

A continuación en el siguiente mapa podemos ver la línea de tren actual que conecta Hong Kong con Guangzhou, junto con el trazado que se pretende hacer. Y reduciría a la mitad el tiempo necesario entre las dos ciudades, dejándolo en tan sólo 48 minutos. Realmente rápido. Además de poder unirse a la red de tren de alta velocidad que se está llevando a cabo en China.




La parte de Hong Kong serían unos 26 kilómetros de recorrido, los cuales en su mayoría sería subterráneos y los costes del proyecto son elevadísimos, siendo uno de los proyectos con coste por kilómetro más alto. Mucha gente piensa que este dinero bien se podría invertir en otras cosas, pero que también haría bien a Hong Kong y en China también para generar más empleo, durante y después del proyecto.

Así que, el ambiente está movidito estos dias decidiendo sobre el proyecto y donde se ubicará la terminal en Hong Kong. Seguro habrá división de opiniones, pero seguro a la larga es beneficioso y ya se sabe, que cualquier cambio es algo traumático.

Para más información sobre el proyecto pueden visitar este enlace con más detalles.

5 comentarios:

uvepecedijo...

Estas cosas siempre generan controversia. Aqui donde yo vivo estan haciendo una especie de metro y mucha gente se quejo. Hasta se manifestaron los que les pasaba por debajo de casa porque tenian miedo de que se les cayeran las casas.

Javier I. Sampedrodijo...

@uvepece: El proyecto creo que saldrá adelante, pero ya lleva algo de retraso, y con vistas a terminarlo en 2015. A ver como queda todo, y esperemos que todos contentos, o en parte.

Albertodijo...

En Barcelona también hay mucha controversia porque están soterrando el AVE hasta el centro de la ciudad pasando por debajo de la Sagrada Familia y algunos piensan que corre peligro. Con las obras siempre pasa lo mismo, durante el proceso la gente se queja pero una vez terminadas se comprueba su eficacia y las quejas se acaban.

A mi me parece un proyecto ambicioso este que comentas, y teniendo en cuenta que el futuro del transporte en China pasa por el tren de alta velocidad, Hong Kong no se puede quedar atrás incomunicada.

JoCkEydijo...

Siempre hay que buscar un equilibrio, habría que buscar el trayecto mas adecuado y que impacte lo menos posible.

Saludos!

Javier I. Sampedrodijo...

@Alberto: Es un paso adelante para estar mejor comunicada con el resto de China. A ver que deciden en estos días en el Legco building, debates maratonianos seguro..

@Jockey: Como se suele decir: "Nunca llueve a gusto de todos" y bueno este es un caso más cuando hay partes que ven bien el proyecto y otras que se oponen. Como dice Alberto, seguro una vez se haya llevado a cabo la gente verá su eficacia. Habrá que esperar..

Publicar un comentario