jueves, 28 de mayo de 2009

Comida festivalera

Hoy día 28 de Mayo se celebra el Festival Tuen Ng o Dragon Boat Festival, (duānwǔ jié 端午節). El año pasado más o menos por estas mismas fechas contaba sobre el festival en cuestión el cual cuenta con bastante tradición.

La gente desde bien temprano habrá ido a diversos sitios de Hong Kong donde se celebran estas populares carreras de botes de dragón. Entre los sitios que me vienen a la cabeza son: Stanley (sur de la usla de HK), Shatin o Lamma Island.

Y como detrás de cada festividad china, siempre se esconde alguna comida propia de cada celebración. El plato de hoy son los: zongzi. Es lo que viene a ser como un "pastelito" de arroz relleno. El arroz no es el habitual que solemos comer por España, este es algo más pegajoso, de ahí le viene el nombre de sticky rice o glutinous rice. Su textura algo más compacta es ideal para dar forma a estos paquetitos rellenos. Podemos verlos en la foto siguiente:



Y bueno, seguro que se están preguntando de qué es el relleno... Podemos encontrarlos de: pollo, cerdo, judía roja... entre otros. El que comido yo hasta ahora tenía carnita dentro y debo decir que bastante bueno, lo que si, llena, jeje :)

Para aquellos que quieran conocer algo más sobre esta comida tan tradicional, haciendo uso de la gran Wikipedia, he visto que también son popukares en otros países. Por ejemplo, en Japón adoptan el nombre de chimaki. Más unirmación, aquí.

Espero que la gente disfrute hoy del festival y comparta en familia esta rica tradición. ¡Feliz Tuen Ng!

8 comentarios:

lorcodijo...

Jo, cada vez que veo uno me acuerdo de los SUMAN de Filipinas, que buenos estaban los jodios!!

quicotodijo...

y la hoja esa se come ? Espero que no :)

El Capitándijo...

A mí no me engañas, esto son los lembas que comen en El Señor de los Anillos! xD

Javier I. Sampedrodijo...

@lorco: Mra por donde que también tienen algo parecido en Filpinas, la verdad que no conoczco mucho esa gastronomía, pero nunca digo que no a probar cosas nuevas :)

@quicoto: Se me olvidó añadir el detallede que l exterior se recubre con hoja de bambú pra cocinar, luego se abe el paquetito y a comeeeer.

@El Capitán: Jajaja, pues un aire si que tienen pero de un comer más blandito seguro ;P

Saludos!!

Adrianadijo...

Jejejejeje, se parece mucho a las hallacas venezolanas, sobre todo el envoltorio de hojas de platanera, jejeje.... ya el sabor no lo sé pq no los he probado;).....

Paudijo...

Yo este plato de arroz no lo he llegado a probar nunca, pero tiene una pinta salvaje. Qué aproveche!!!

Miss Roxy~dijo...

Debo decir que su aspecto es muy parecido a los tamales mexicanos también! :D
Aquí se envuelve el relleno con varios tipos de hojas, dependiendo de la zona.. son muy ricos ;)
En cuanto a lo que nos presentas, por lo que leo, imagino que han de estar muy rico! El arroz es como el del sushi? Espero algún día probarlos.

Ah! Por cierto... Te puse en mi lista de blogs recomendados, espero que no haya problema :)

Saludos!

Javier I. Sampedrodijo...

@Adriana: Anda es verdad, y mira que no las he probado las hallacas, te parecerá mentira, jeje :/ y ahora que se me antoja una arepita, aisss, de eso sí que no tenemos por acá :(

@Pau: Te aseguro que con uno o dos, te quedas bien saciado. Alimento en abundancia para recuperar las energías después de la jornada de remo, jeje.

@Miss Roxy: Imagino que este plato, como muchos otros y los que comentas, varían un poco la forma de presentarlos o cocinarlos pero igual la receta se ha ido pasando entre países, no?

El arroz es algo más compacto que el del sushi. Y de sabor, según el relleno, pero a mi me gustó bastante, soy de buen comer.

Gracias por la mención en tus blogs recomendados, encantado.

Un saludo.

Gracias por los comentarios :D

Publicar un comentario