lunes, 28 de abril de 2008

Aeropuerto de Hong Kong

El otro día rebuscando entre los documentales que tengo bajados, los de la serie "Extreme Engineering" del Discovery Channel, me había descargado en su día uno sobre el aeropuerto de Hong Kong. Y pues aún no me había dado por verlo, y que menos, que ya que llevo en Hong Kong unos cuantos meses, enterarme de algunas cosas más sobre la ciudad y sus construcciones.


Realmente impresionante toda la obra en sí que rodeó a la construcción del nuevo aeropuerto de Hong Kong. Antiguamente había uno, el aeropuerto de Kai Tak, en medio de la zona de Nuevos Territorios, por Kowloon, y pues era bastante peligroso. Ver como pasaban enormes aviones a tan sólo unos metros de los edificios y teniendo que pararse en la pista que terminaba casi en el agua.

Plataforma del aeropuerto

Se decidió construir un nuevo aeropuerto, pero claro, donde? y ya sabrá más de uno, que el espacio no es algo que sobre en Hong Kong, por eso es uno de los sitios con mayor densidad del planeta. Así que, se ingeniaron para construirlo en el mar aprovechando dos islas, la de Chep Lap Kok y Lam Chau. Y básicamente lo que hicieron fue, pulverizar las montañas de la primera de las islas y con el material obtenido fueron rellenando el espacio de más de 3kms que separaba ambas islas por medio del mar. Sólo con eso, se llevó a cabo uno de los mayores desplazamientos de terreno hechos hasta la fecha.

Túnel isla de HK - Nuevos Territorios

Este era el menor de los problemas, luego se debía conectar la isla de Hong Kong hasta esta "nueva isla" donde más tarde se situaría el futuro aeropuerto de Hong Kong. Lo siguiente, crear un nuevo tunel que conectase la isla de Hong Kong con Nuevo Territorios, dando así salida a más tráfico para desahogar un poco los tuneles ya existentes y que en horas punta se colapsaban.

Unos inmensos bloques de hormigón y acero, fueron construidos, luego se llevaron flotando para ser posteriormente sumergidos y luego sellados para dar forma al túnel que uniría la isla con el continente. Dando lugar a nuevos carriles para el tráfico y para el futuro tren del aeropuerto.

Puente Tsim Ma

Otro de los puntos claves en esta obra, fue la construcción de un puente que uniría la isla de Lantau con Hong Kong. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de tráfico marítimo que pasaba por la zona, además de, tener en cuenta los posibles tifones que se originan en la época de verano. Idearon un puente colgante con 2 pilares gigantescos para salvar la distancia de mas de 2.3 kms que separaban un extremo del otro, convirtiéndose en uno de los mayores puentes colgantes del mundo.



Autovías

Por último, hacía falta una vía de comunicación que uniese desde la salida de la isla de Hong Kong hasta la llegada en el futuro aeropuerto, con lo que se construyeron nuevas autopistas elevadas y vias bordeando el mar, aprovechando el recorrido para construir la línea de tren que nos llevaría al aeropuerto en apenas 25 minutos.

Sin duda, un despliegue de medios e ingeniería sin precedentes. Normalmente, una obra de estas características, se tardaría unos 10-15 años en llevarla a cabo, pero en esta ocasión el tiempo iba en contra, con lo que tan sólo se requirió 7 años en terminarlo. Se quería haber terminado para cuando se produjera el retorno de la colonia a China, pero se haría un año más tarde en julio del año 98.

El nuevo aeropuerto de Hong Kong estaba listo para empezar a funcionar. No sin antes producirse algunos pequeños fallos en sus primeros días de funcionamiento, pero con los meses, se vería funcionando a plena capacidad y todo bajo control.

Para más información se puede visitar esta web donde te explican con algo más de detalle el proceso de la construcción, sacados del mismo documental -> Aeropuerto HK

2 comentarios:

tiestillodijo...

me ENCANTAN estas cosas. El programa ese es la leche, igual que el de superestructuras. Yo tendría que haber sido ingeniero de caminos... bueno, cualquier ingeniero menos informático xD

Javier I. Sampedrodijo...

Son super interesantes los documentales estos. Como bien dices Megaconstrucciones, Superestructuras...

Me he visto algunos como: las Petronas (dedicado a Juan, jeje), tunel del Canal de la Mancha, ciudad futuristica en Tokyo (tipo piramide)...

Hay miles y uno flipa con las cosas que se ingenian la verdad

Publicar un comentario