jueves, 1 de octubre de 2009

De aniversario

Tal día como hoy se celebran los 60 años de la constitución de la República Popular de China. Seguro que en todos los medios ya se han hecho eco de la noticia desde hace unos días y conforme se acerca la fecha, su presencia se hace mayor.

El ambiente que se respira en Hong Kong poco tiene que ver con el que se vivirá en Pekín en la plaza de Tiananmen donde un gran desfile militar tendrá lugar. Todo un despliegue de precisión por parte del ejército chino. En un día como este, tampoco podrá faltar un discurso de su presidente Hu Jintao y recordar desde los tiempos de Mao hasta la actualidad.

Como colofón no faltarán unos buenos fuegos artificiales, seguro que espectaculares. De esto último si que tendremos en Hong Kong, me acuerdo del año pasado en TST, cantidad de gente que se juntó.

Seguro que este aniversario no deja indiferente a nadie. Lo que está claro, que China es un referente a no perder de vista, ya sabemos todos de su potencial y hay que estar atentos.

Veremos que dan de si las noticias respecto a la celebración de este día.

9 comentarios:

Anónimodijo...

Hombre, lo que se verá en Pekín es lógico, para algo es la capital del país. Y en la China continental es normal que sea algo especial, no entro en si bueno o malo, sino especial.

Hong Kong ha estado y está alejada de China en muchas cosas por las circunstancias que todos sabemos, pero sigue siendo China, ahora y siempre, ese es un hecho incontestable. Así que a celebrarlo, sea como sea.

El Capitándijo...

Lo de "sigue siendo China" que ha comentado el anónimo habría que matizarlo, porque estoy bastante seguro que mucha gente de Hong Kong se siente menos china que lo que les gustaría en Pekín. ¿Tú que crees chicharrero?

Albertodijo...

Yo no entiendo qué quieren demostrar sacando a la calle tanques y lanza-misiles para celebrar los 60 años de la República Popular China. Los fuegos artificiales y los espectáculos masivos de Zhang Yimou sí que me parece bien, por contra.

Regina Castejondijo...

El desfile con 8,000 soldados, me ha parecido un despliegue, de armamento, tanques, elicopteros, misiles, como demostrando su fuerza. Sin embargo la parte, de las 180,000 personas y carrozas, me gusto, muy colorida. Saludos cordiales

Anónimodijo...

Hombre, lo matizo si quieres, que se sientan poco chinos en el contexto de comunistas es algo lógico ya que no han sido educados en ese aspecto. Pero son chinos han, no suecos, de eso no hay ninguna duda, y Hong Kong nunca ha sido un Estado independiente... ni lo será, eso que lo tengan bien claro. Si la República Popular controla Hong Kong más de lo que el ciudadano de a pie cree, hombre.
Ahora que hay un acercamiento con Taiwán algunos aprovechan para salir "del armario" por así decirlo, qué oportuno, ¿no?.

Otra cosa que quiero decir es qué muchos chinos "continentales" por llamarlos así tampoco se sienten comunistas pero nadie desea una guerra civil que hoy por hoy sería la única manera de librarse del partido comunista y no sería beneficioso para nadie.

En cuanto al desfile de militares, ¿no se hace en España el 12 de octubre?.
Y claro que China tiene que demostrar su poderío, no para atacar sino para demostrar que ya no es la prostituta de Asia, que ha costado mucho hacerlo.

Albertodijo...

El desfile de militares me parece correcto, ya que el personal militar representa a la nación y la demostración de su capacidad de disciplina es digna de admiración. Lo que no sé que pintan son los tanques y los misiles... el armamento pesado resulta bastante intimidatorio.

Personalmente, me quedo con el desfile de civiles.

Javier I. Sampedrodijo...

@Anónimo: Es un tema que tiene bastante de que hablar, y habrá diversidad de opiniones tanto para bien como para mal.

Un día festivo tanto para unos y otros pero que seguro sentimientos distintos.

@El Capitán: Es un matiz de gran importancia. A efectos legales, ya sabemos que pertenece a China pero aún queda un tiempo hasta su inclusión total. Lo mejor sería preguntar al pueblo de Hong Kong y ver sus opiniones al respecto, no? mmmm

@Alberto: De acuerdo en lo del despliegue militar, muy espectacular pero me quedo con los fuegos. Parecido al día de España, pero nada comparable.

@De interes: Creo que mejor que lo disfrute el pueblo antes que tanto despliegue militar, no? ya sabemos del poder de China pero recordarlo tanto, pues cansa

@Anónimo: No voy a entrar en mucho debate. Ya se ve que es un tema con diversidad de opiniones. Y nadie desea una guerra civil, pero habrá un día en que el comunismo tendrá que caer, igual las cosas pintarían de otro color, no sólo para China sino para otros países asiático.

@Alberto: Con unas marchas y música, más que suficiente. Aunque me lo he perdido este año, me lo imagino como habrá sido, y más pompa siendo el 60 aniversario.

JoCkEydijo...

A mí este tipo de desfiles me parecen aburridísimos, un autentico coñazo. Me quedo mil veces con los fuegos artificiales sin duda.

Saludos!

Anónimodijo...

Bueno, quizás el gobierno chino exagera, quizás, pero ha sido tanto lo que se ha pasado hasta llegar aquí qué a veces no sabe uno que pensar. Puede ser el síndrome de los nuevos ricos (al Estado me refiero) que salen a fardar o puede ser qué quieran decir que se acabaron las Guerras del Opio, y las sucesivas humillaciones, que tanto le costaron al pueblo chino.

Es lógico qué haya disparidad de opiniones, un hongkonés puede criticar al gobierno chino y eso no tiene porqué hacerle sentir menos chino. Si es qué en algúnos sentidos Hong Kong, Macao y Taiwán son más chinas que el continente.
Parece qué ahora nadie se acuerda de las resistencias anticolonialístas en Hong Kong y de cómo eso forjó una sinización aún más profunda mientras en China se eliminaba todo rastro del pasado. Luego con el dinero todo se digiere mejor, está claro, pero de los ingleses en Hong Kong hay mucha tela por cortar.

Claro que hay que preguntar a los habitantes de Hong Kong, pero la soberanía, como en España corresponde al conjunto del pueblo, por lo tanto todos tienen que decir.

Por último, yo no deseo una guerra civil en China, pero hoy por hoy, repito, sería la única manera de apartar al Partido Comunista del poder, y nadie desea dicha guerra. Pero no tiene por qué caer el comunismo ni nada por el estilo, en Taiwán también había una dictadura y el partido único que estaba en el poder ha vuelto a gobernar por la fuerza de las urnas, así qué no veo el por qué tendría que caer el comunismo, eso ya es harina de otro costal.

PD: No soy comunista ni ganas, pero digamos que soy pragmático.

Publicar un comentario