jueves, 3 de septiembre de 2009

Ojo de dragón

Como sé que tanto gustan los posts con frutas, ya era hora de que fuera hablando de una nueva. Se trata del longan (龙眼) o también conocido como ojo de dragón. Originario del sur de China aunque también lo podemos encontrar por el sueste asiático y en Indonesia.

Y se preguntarán, por qué ojo de dragón? igual muchos ávidos lectores se habrán dado cuenta que cuando se pela esta fruta, de lo transparente que es se ve la semilla, dando la sensación de ojo.



También lo podemos encontrar en su variante seca como podemos ver en los paquetitos de a continuación. De esta forma se puede usar para añadir a sopas u otros platos. Yo lo he probado en sopas y le da un toque interesante, muy bueno :)


Una fruta que tiene un sabor dulcito y estando fresquita mejor aún, sobre todo en el verano. Y no nos podemos olvidar de su uso dentro de la medicina tradicional china, desde la semilla hasta las raices de este fruto. Según he leido puede aliviar la ansiedad, o bien haciendo uso de las flores beneficia a nuestros riñones o con las raices poder tratar la diabetes. Increible lo que uno aprende no?

Es un buen punto de partida para futuros posts hablar de los remedios medicinales chinos, no les parece? es parte de la inmersión cultural estando aquí, y lo interesante que es.

Lo dicho, de vez en cuando un ojo de dragón pal cuerpo :D

9 comentarios:

quicotodijo...

Del tamaño de una uva más o menos?

Javier I. Sampedrodijo...

@quicoto: Pues si, más o menos aunque más redonditos. Ya se sabe que a veces las uvas son un poco más achatadas, jeje :)

De vez en cuando he comprado para tener en casa, y que buenos :D

El Capitándijo...

Creo que nuestra guía en Longsheng nos regaló una manojo de estos, hehehe. Pero no recuerdo que la semilla fuera tan grande. Se lo metían directamente en la boca y se pelaba dentro, lo cual era un poco terrorífico para nosotros, turistas, que huíamos de cualquier fruta que no estuviera limpia y pelada xD

Javier I. Sampedrodijo...

@El Capitán: Pues yo siempre que los he comido han sido pelados previamente, nada de dar vueltas en la boca para sacar la semilla, jeje. Son similares a los lychee, que por cierto, muy buenos también :D

Se atrevieron con alguna fruta nueva en su viaje?

Salu2!

Victoriadijo...

Es verdad son parecidos y tienen muy buena pinta :P

Danikazedijo...

La verdad que lo primero que he pensado ha sido en las uvas jeje.

Pero que se parece más en sabor, a las uvas o a los lychees? xq estos últimos no sé yo si me terminan de convencer, depende del día xDDD

Javier I. Sampedrodijo...

@Victoria: Pues están bien buenos y puedo decir que adictivos para mi al menos, tan jugosos y fresquitos mejor :)

@Danikaze: Si los ves así rápido y pelados, si que tiene un parecido razonable, jeje. Tirando más a lychee, diría que son más dulzones que las uvas, pero igualmente de buenos :D

Salu2!

Paudijo...

En el Mausoleo de Ho Chi Minh compramos unos dulces parecidos al turrón que estaban hechos con esta fruta extraña.

Javier I. Sampedrodijo...

@Pau: Anda, asi que un "turrón" de ojo de dragón, curioso curioso. Y que tal de sabor? yo hasta ahora solo los he probado al natural o secos en alguna sopa o plato.

A ver si me encuentro un dia un dulce como el que compraron ustedes y le hinco el diente :)

Publicar un comentario