lunes, 3 de agosto de 2009

Equilibrio

Las creencias y/o tradiciones de la cultura china son conocidas por mucha gente, pero hasta que uno no lo vive en primera persona no se da cuenta de la importancia de muchos elementos que nos rodean en el día a día. Al igual que la foto que ilustra este post, debemos guardar un equilibrio y no alterar la armonía del ambiente, estamos hablando del feng shui (风水), que signigica "viento y agua".

Esta práctica estudia la relación entre la naturalezas y los seres humanos, practicada desde tiempos ancestrales aunque en los últimos tiempos se ha venido popularizando más. Se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo que puede verse alterado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunos de los elementos que se estudian son:

  • Montañas.
  • Ríos.
  • Estructura de la vivienda o lugar de trabajo.
  • Ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación...
  • O hasta la colocación de los muebles.

Digamos que desde el punto de vista occidental, nos solemos preocupar poco por estos aspectos de nuestra vivienda o acciones de nuestra vida cotidiana. Aunque seguro que habrá más gente que se está inclinando hacia esta doctrina introduciéndola en sus vidas.

Desde mi experiencia personal al vivir con mi novia de Hong Kong, puedo comentar algunas anécdotas como:

- No poder pegar a la pared la cabecera de la cama al tener una viga que pasa por encima, de forma que al dormir sería como si esta viga nos "aplastase" la cabeza al dormir, y no es buena señal.

- Tener que quitar una lámpara que esta justo encima de la cama o no encenderla digamos, porque es como si la luz atravesase el corazón y tampoco es bueno.

- Estabamos pensando en mudarnos de piso (problemillas de aguas y demás). Pues justo comenta la madre de mi novia que tenemos que esperar hasta finales de septiempre. Por el calendario lunar ahora es el mes de julio (Julio= Mes nº 7, el sonido de este número suena como la palabra muerte :/), así que no es buena época y nos quedaremos sin un piso muy chulo que casi nos habíamos decidido, pero mejor hacer caso...

Algunas cosas si que me chocaron de primeras pero bueno, yo que soy abierto y paciente, aceptarlo y llevarlo de la mejor forma. Me iré apuntando otras que vayan surgiendo e ir aprendiendo un poquito más.

¿Qué les parecen a ustedes estas creencias? La verdad que hay mucho donde hablar.

15 comentarios:

quicotodijo...

Aunque no creo en ello lo respeto :)

El Capitándijo...

Como la mayoría de creencias de este tipo, seguro que hay mucho de fantasioso y mítico. Pero a la vez estoy seguro que en la raíz de estas creencias hay cuestionas más racionales y prácticas, que quizás se han perdido con los años al ir adornándose de misticismo...

Por cierto, creo que en algún documental comentaban que un rascacielos emblemático de Hong Kong era un auténtico fiasco en cuanto a fengshui, no sé si era el Bank of China...

Javier I. Sampedrodijo...

@quicoto: A mi a veces también me produce algo de sorpresa por lo "enrevesado" de las creencias, pero por supuesto, es respetable. Intento aprender de todo ello que me rodea.

@El Capitán: Estás en lo cierto, es el famoso edificio del Banco de China, que tiene forma de cuchillo. De hecho estuve un día visitando unas oficinas que estaban en un edificio digamos en frente de donde tiene la parte afilada y las ventanas estaban tapadas con maderas... que cosas.

Pero no veas que faena lo del piso.. no poder mudarnos y perder la oportunidad. Espero que encontremos otras cosas buenas y adecuadas para dentro de 1 mes y algo.

Un saludo!

Danikazedijo...

Es curioso. A mi me gusta aprender/saber todas estas tradiciones, culturas, pero no creo que aplicase la mayoría.
Yo lo que suelo hacer es ir conociéndolas y aplicando un poco de cada a mi forma de vivir :) Eso es lo que define mi forma de ser ;)

Javier I. Sampedrodijo...

@Danikaze: A mi también me gusta aprender costumbres de las nuevas culturas, pero no deja de ser chocantes algunas cosas, no? lo occidental con lo oriental, a veces no es fácil, te lo digo yo.

Está bien coger un poquito de todo y adaptarlo a nuestra forma de ser, ver las cosas desde otro punto de vista :)

JoCkEydijo...

Sin duda son creencias muy curiosas sobretodo lo de no irte a vivir porque es el mes 7... xDD Pero bueno aquí tenemos también un buen puñado; como no tener una pecera dentro de casa, no poner el calzado en una mesa (ni dentro de su caja recién comprados).

El Feng Shui cada vez esta más de moda por estos lares, llegando a pagar millonadas por decoradores "especializados".

Saludos!

Javier I. Sampedrodijo...

@Jockey: Pues mira por donde que no conocía lo de la pecera o los zapatos, curioso. Por poder te puedes mudar pero igual traes algo malo contigo y mejor por si las moscas...

Ahora en Hong Kong hay un tema de la prensa rosa en la que está envuelto un maestro del Feng Shui y no veas la cola que trae, con herencia de por medio... a ver que termina todo.

Un saludo!

lorcodijo...

Lo de la viga MOLA, lo entiendo incluso, lo de la lampara, vale, si antes eran de aceite tiene sentido...

Pero hay cosas que no, que no entiendo, como todo, cuestion de culturas, verdad???

Javier I. Sampedrodijo...

@lorco: A mi algunas cosas me parecen un poco rebuscadas, no te parece? pero son costumbres respetables y algunas las he adoptado, porque no queda otra y por respeto.

A mi a veces también se me hace difícil con algunas cosas. Como tú dices, cuestión de culturas, es lo que nos hace únicos y especiales los unos de los otros pero pudiendo compartirlo :)

En Japón también hay creencias de este tipo? mmmm...

Victoriadijo...

Oye que aquí también las hay , soy la única de mi casa que tiene la cabecera de la cama hacía el norte geográfico no veas la lata que dio mi abuelo porque decía que eso no era bueno... :D

Javier I. Sampedrodijo...

@Victoria: Y qué te llevó a orientar la cama de esa forma? yo la verdad que nunca me había parado a pensar en esos detalles que pueden influir en la relación entre las personas y su entorno. Este tema tiene mucho de que hablar, no?

Victoriadijo...

Nada en particular , solo que mi madre probaba donde quedaba más comodo con el armario :P cosas de aprovechar espacio.

Javier I. Sampedrodijo...

@Victoria: Ahh, pensé que era por alguna "manía" en particular, jeje. Cuestiones de espacio entonces :) así me gusta, todo bien colocado en su sitio.

Paudijo...

Muy bueno este post, me ha gustado mucho. Yo no soy nada supersticioso, no creo para nada en este tipo de cosas, pero los asiáticos son muy, muy supersticiosos.

Es divertido ver porqué hacen o dejan de hacer ciertas cosas, así que si tienes más, por favor, ves publicándolas.

Javier I. Sampedrodijo...

@Pau: Me alegro que te gustara :) Es un tema que tiene bastante miga y ya ves que lo he sufrido en mis carnes. Lo respeto pero no dejo de reconocer que a veces es chocante, jeje. Me iré anotando cositas según me sucedan.

Publicar un comentario