jueves, 4 de junio de 2009

Ya son 20

Hoy no es que se celebre algo especialmente alegre, pero tampoco podemos evitar cuando echamos la vista atrás, lo sucedido el 4 de Junio del año 1989. Yo la verdad, poco me puedo acordar de ese momento, aunque por aquel entonces ya contaba con 7 añitos, puede que algunas imágenes posteriores tengo grabadas.

Conocido también como el Movimiento del Cuatro de Junio (六四运动) en el cual los protestantes, muchos de ellos estudiantes e intelectuales. La protesta estalló cuando el Secretario General en aquel entonces, Hu Yaobang, fallecía de forma repentina de un ataque al corazón, lo que propició que las manifestaciones se intensificaran.

Estos días atrás han estado dando por la tele varios reportajes sobre lo ocurrido aquel día. La gente no olvida lo sucedido, y se siguen planteando debates acerca de ello. Por lo pronto, ya han pasado 20 años desde el incidente. Esperemos que no se vuelvan a producir actos desafortunados como estos donde la dureza del ejército chino para frenar a los manifestantes, acabó con cientos de fallecidos, en lo que tendría que haber sido algo "pacífico".

Algunos de los principales periódicos lo reflejan en sus titulares:

La gente de Hong Kong tampoco se olvida, no en vano, también es parte de China aunque a veces se considere como ello intentando diferenciarse. Esperemos que las "celebraciones" de este día transcurran con normalidad, mientras tanto en Pekín, seguridad por todo lo alto en la plaza de Tiananmen.

UPDATE: Aprovecho para recomendar el blog de Pinowsky donde relata con gran detalle los hechos acontecidos, merece la pena darle un vistazo y conocer más la historia

9 comentarios:

Anónimodijo...

Yo debía ser mas viejo/sabio porque algo si recuerdo, pero 20 años?? YA??? y yo que por aquel entonces pensé que eso era que China estaba cambiando....

Javier I. Sampedrodijo...

@lorco: Pues si que pasa el tiempo volando, no? si que China está cambiando y cada vez más, pero creo que aún le queda camino en algunos aspectos.. a ver que depara el futuro.

Un saludo!

Miss Roxy~dijo...

Que lástima que se tengan que susitar este tipo de cosas en la humanidad...
Esperemos que de los errores cometidos se aprenda y que como sociedad e individuos voltiemos hacia atrás a un pasado que siempre se quedará marcado, para evitar estos acontecimientos en un futuro.
Yo no recuerdo nada de esto, puesto que cuando sucedió yo tenía apenas 3 añitos jeje, pero lo entiendo perfecto, ya que en México sucedió lo mismo en el 68(Matanza de Tlatelolco) y todos los años se recuerda... es un día de luto nacional.

Javier I. Sampedrodijo...

@Miss Roxy: Si, es una pena que días como estos hayan sucedido, pero no hay que olvidarlo e intentar que no pase de nuevo como comentas.

China por aquel entonces empezó a cambiar, y sigue en ello, a ver que nos depara el futuro de la "Nueva China".

Siempre habrá en los países alguna fecha que no quiera ser recordada pero es inevitable, es parte de la historia de un país y de sus gentes.

El Capitándijo...

Precisamente estoy estudiando esa época en la carrera...

La verdad es que el siglo XX para China ha sido de unas turbulencias que dan miedo. Esperemos que el siglo XXI sea algo mejor para ellos.

Javier I. Sampedrodijo...

@El Capitán: Esperemos que como tú dices, en este siglo XXI las cosas sean más favorables y no sigan echando tanta tierra sobre el asunto. Ya ves como también han capado algunos portales com Twitter, Youtube... y demás. Luego dicen de una red libre.

Paudijo...

Lo más curioso de esta historia es que la mayoría de chinos no saben realmente que sucedió ese día. China es un pa´s impresionante, pero todvía le queda mucho camino que recorrer.

Javier I. Sampedrodijo...

@Pau: Y mira que siguen intentando "capar" las cosas, sino, como muestra la censuar en internet en los principales portales. Suerte que en Hong Kong vamos un poco aparte y no nos tocan estos cortes.

Esperemos que la historia cambie, pero para bien y sin actos como estos.

Diego Pinodijo...

Gracias por el link Javi :)

Personalmente me gusta más, y creo que es más justo también, llamarlo movimiento del 4 de junio.

Uno, porque evoca cierto paralelismo con otros movimientos surgidos en China a lo largo de su historia, por ejemplo, el del 4 de mayo de 1919 que tuvo también como escenario Tiananmen (probablemente el epicentro político de China). Y otra razón que a veces se nos escapa, y es que no sólo hubo manifestaciones esos días en Tiananmen, sino en toda China.

Los chinos son muy pragmáticos, probablemente cambien cuando sea beneficioso para ellos cambiar. El problema es que cuando eso ocurra los culpables ya habrán pasado a mejor vida, y las madres que perdieron a sus hijos probablemente también.

Es increíble que a pesar del éxito económico de China no haya habido apenas cambios en materia política en estos últimos años, de todas formas se vislumbra algún cambio, pero la paranoica censura de estos días y el corte de servicios de internet resultan desalentadores, en fin...

Publicar un comentario