jueves, 12 de febrero de 2009

Dinerito rojo

El título de este post va referido a la reciente celebración del Nuevo Año Chino, llegó el otro día a su fin con el festival de las luces o Lantern Festival. Seguro que algun@s habrán visto alguna noticia por la tele donde se veían bonitas imágenes de figuras hechas de papel y bonitos colores.

Una de las tradiciones durante esta celebración del Año Nuevo, es la de dar sobrecitos de color rojo con dinero dentro, 紅包 o hóng bāo (sobre rojo). Lo del color rojo está unido a la creencia de que trae buena suerte. Y el contenido del sobre, si contiene el número 8 mejor aún, es símbolo de prosperidad.


El año pasado ya me habían avisado sobre esta tradición y que no se me pasara darles un sobrecito a los vigilantes de seguridad de mi edificio, y así lo hice. Este año he vuelto a hacer lo propio, pero esta vez, he recibido sobrecitos de parte de otra gente. Parte de la montañita que se ve en la foto siguiente, son de los sobres que acumule durante mi visita a China, unos cuantos bueno yuanes, que espero me den suerte para el año del buey


Como nota, sólo las personas que estén casadas les darán sobrecitos a los que se encuentren solteros, el jefe a los empleados, el servicio del hogar o personal que trabaje en las instalaciones de nuetra vivienda, o bien a los niños de la familia. Son estos últimos, los que con más ansia esperan la entrega de los tan ansiados sobrecitos, jeje :) como si de unos Reyes Magos se tratase.

Una forma distinta de regalar entre familiares y amigos que todos esperan por estas fechas tan especiales, donde todos se reunen, disfrutan de la comida, la bebida, la compañia... para dar la bienvenida a su año.

5 comentarios:

Anónimodijo...

Esta tradición es muy similar al Otoshidama que es el dinero de año nuevo pero para los japoneses, aunque creo que solo se da entre parientes a los más peques.

Siempre me ha resultado curioso el tema de la simbología, en este caso el rojo y el numero 8 dan buena suerte y aquí el rojo a más de uno le parecería de mal fario.

Saludos!

Javier I. Sampedrodijo...

Cada cultura con sus tradiciones. Aunque la china y la japonesa tienen algunas similitudes no? cada uno con su forma de entender los elementos que traigan la buena suerte y prosperidad a las familias.

En Espsña no somos tan asi, no le damos importancia a cosas como estas. Bueno, a nuestra manera.

Albertodijo...

El siempre bien recibido Lì Xì en Vietnam (por cierto, en cantonés es Lai See). ¡Qué bonita tradición!

Javier I. Sampedrodijo...

Ya decía yo que me faltaba algun país. Es bonito que se mantenga la tradición con el tiempo y tan esperado que es cada año este dinero :)

Anónimodijo...

Dinero a diestro y siniestro jejeje me ha gustado mucho el post independientemente de la pasta ;)

Publicar un comentario