miércoles, 30 de abril de 2008

KDD en Kuala

Como muchos ya sabrán, en este puente de Mayo, nos juntaremos en Kuala Lumpur (Malasia) parte de los informatic@s de Asia y también de Europa se unos une una compañera. Creo que sacando cuentas seremos:

- Mike -> Singapur.
- Alberto -> Ho Chi Minh.
- Juanjo -> Sidney.
- Pura -> Manila.
- Fausy -> Yakarta.
- Peque -> Pekín.
- Juan -> Kuala Lumpur.
- Leticia -> Sofía.
- Carlos -> Ho Chi Minh (becario tecnológico)
- Javi -> Hong Kong (o sea, yo, jaja)

Además de nuevas incorporaciones de última hora por parte de Kuala y un amigo de España de Carlos que anda de visita por Asia. Total : 18 personas.
Pinta muy bien la quedada. Los planes iniciales son desplazarnos a la isla de Tioman y allí pasar un par de días para luego estar de regreso en Kuala Lumpur, recorrer la ciudad y salir de marcha.

Nos volveremos a nuestros respectivos destinos en la tarde-noche del domingo, unos antes, otros después pero seguro después de haber pasado unos días de relax y en buena compañía.

A la vuelta dentro de nada... Breaking KL!!!

lunes, 28 de abril de 2008

Aeropuerto de Hong Kong

El otro día rebuscando entre los documentales que tengo bajados, los de la serie "Extreme Engineering" del Discovery Channel, me había descargado en su día uno sobre el aeropuerto de Hong Kong. Y pues aún no me había dado por verlo, y que menos, que ya que llevo en Hong Kong unos cuantos meses, enterarme de algunas cosas más sobre la ciudad y sus construcciones.


Realmente impresionante toda la obra en sí que rodeó a la construcción del nuevo aeropuerto de Hong Kong. Antiguamente había uno, el aeropuerto de Kai Tak, en medio de la zona de Nuevos Territorios, por Kowloon, y pues era bastante peligroso. Ver como pasaban enormes aviones a tan sólo unos metros de los edificios y teniendo que pararse en la pista que terminaba casi en el agua.

Plataforma del aeropuerto

Se decidió construir un nuevo aeropuerto, pero claro, donde? y ya sabrá más de uno, que el espacio no es algo que sobre en Hong Kong, por eso es uno de los sitios con mayor densidad del planeta. Así que, se ingeniaron para construirlo en el mar aprovechando dos islas, la de Chep Lap Kok y Lam Chau. Y básicamente lo que hicieron fue, pulverizar las montañas de la primera de las islas y con el material obtenido fueron rellenando el espacio de más de 3kms que separaba ambas islas por medio del mar. Sólo con eso, se llevó a cabo uno de los mayores desplazamientos de terreno hechos hasta la fecha.

Túnel isla de HK - Nuevos Territorios

Este era el menor de los problemas, luego se debía conectar la isla de Hong Kong hasta esta "nueva isla" donde más tarde se situaría el futuro aeropuerto de Hong Kong. Lo siguiente, crear un nuevo tunel que conectase la isla de Hong Kong con Nuevo Territorios, dando así salida a más tráfico para desahogar un poco los tuneles ya existentes y que en horas punta se colapsaban.

Unos inmensos bloques de hormigón y acero, fueron construidos, luego se llevaron flotando para ser posteriormente sumergidos y luego sellados para dar forma al túnel que uniría la isla con el continente. Dando lugar a nuevos carriles para el tráfico y para el futuro tren del aeropuerto.

Puente Tsim Ma

Otro de los puntos claves en esta obra, fue la construcción de un puente que uniría la isla de Lantau con Hong Kong. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de tráfico marítimo que pasaba por la zona, además de, tener en cuenta los posibles tifones que se originan en la época de verano. Idearon un puente colgante con 2 pilares gigantescos para salvar la distancia de mas de 2.3 kms que separaban un extremo del otro, convirtiéndose en uno de los mayores puentes colgantes del mundo.



Autovías

Por último, hacía falta una vía de comunicación que uniese desde la salida de la isla de Hong Kong hasta la llegada en el futuro aeropuerto, con lo que se construyeron nuevas autopistas elevadas y vias bordeando el mar, aprovechando el recorrido para construir la línea de tren que nos llevaría al aeropuerto en apenas 25 minutos.

Sin duda, un despliegue de medios e ingeniería sin precedentes. Normalmente, una obra de estas características, se tardaría unos 10-15 años en llevarla a cabo, pero en esta ocasión el tiempo iba en contra, con lo que tan sólo se requirió 7 años en terminarlo. Se quería haber terminado para cuando se produjera el retorno de la colonia a China, pero se haría un año más tarde en julio del año 98.

El nuevo aeropuerto de Hong Kong estaba listo para empezar a funcionar. No sin antes producirse algunos pequeños fallos en sus primeros días de funcionamiento, pero con los meses, se vería funcionando a plena capacidad y todo bajo control.

Para más información se puede visitar esta web donde te explican con algo más de detalle el proceso de la construcción, sacados del mismo documental -> Aeropuerto HK

viernes, 25 de abril de 2008

Más visitas

Después de algunos días desconectado del blog y tras la vuelta del viaje de Vietnam, la verdad que la semana ha sido más bien tranquilita. Pasado el tifón del fin de semana anterior donde sólo llovió el sábado y al día siguiente hizo un calor exagerado, este finde se acercan por Hong Kong compañer@s informatic@s de algunas oficinas, tales como:
  • Indonesia -> Fausy.
  • Filipinas -> Pura.

Aunque ahora el tiempo está medio raro, por lo menos no llueve. Espero que les de tiempo a aprovechar el finde y ver en parte toda la ciudad y alrededores.

Y de nuevo nos volveremos a ver en Kuala Lumpur en la quedada con los demás compañeros procedentes de casi todas Asia y hasta de Europa incluso. Que ganas!!

sábado, 19 de abril de 2008

Curiosidades por Vietnam

Retomando una sección que en su momento abrí, se me presenta una buena ocasión para publicar algunas cosas de las que vimos por Vietnam.

De la cantidad de marcas de agua que tomamos, nos llamó la atención una de ellas. Justo cuando estabamos en la entrada de la ciudadela de Hué y cuando el calor apretaba más, nos compramos unas botellas de agua, y la marca?... esto es un atraco!!!

No pudimos evitar sonreirnos al ver la marca del agua. La verdad que si me llego a dar cuenta hago un reportaje sobre las marcas de agua, increible la cantidad de ellas que había.

Y luego para rematar, en lo que nos bebíamos el agua, aparece un Gili...taxi. Anda que, el nombre no está currado ni nada. En España me imagino la de chistes fáciles que sacarían si hubiera una compañía de taxis con ese nombre,no?


Otra de las cosas que también llaman mucho la atención en Vietnam, es la variedad de cosas que se pueden transportar bien sea en bicicleta o en moto, a parte de haber visto hasta 5 personas en una moto, todo tipo de trastos. Véase esta señora (se adivina un pie) cargada hasta los topes de cacharros de plástico, cualquiera diría que la bici va sola.

Y para terminar este post un tanto curioso, este hombrecillo de la foto que conocí en Can Tho antes de que pusiéramos rumbo a Ho Chi Minh después de nuestra excursión por el delta del Mekong. Me pilló por banda y me soltó un palique en inglés tan rápido que apenas conseguía entender, pero por lo general era:

"Ya sé que vienes a mi país e igual no vuelves mas, pero sólo te pido un poco de ayuda, si puedes bien sino también. Yo tengo 75 años. Tienes que hacer yoga, deporte... come sano no comas azúcar blanca (me vio que me estaba tomando un helado y pues..) que sino te pones gordo..."

Y así lo repetía una y otra vez a cada persona que le pasaba al lado. Una vez estabamos en la guagua, no pude contener la risa porque seguía escuchando la matraquilla de fondo, hasta una señora también se puso colorada de la risa que le entró.

En fin, uno de estos personajes que uno se encuentra en el camino y le alegran el día. Y bueno, su insistencia en mi tuvo sus frutos, le di unos 10000 dongs (unos 0,40 €) y a cambio me dio una pulserita, a ver si me sirve de amuleto, quien sabe.

Para hablar un poco sobre metereología, por Hong Kong se suelen suceder los tifones en determinada época del año comenzando normalmente en junio y termina en septiembre. Hay, por lo menos, dos o tres tifones anuales que golpean Hong Kong o, por lo menos, afectan el tiempo del territorio. El observatorio real (The Royal Observatory) de Hong Kong es responsable de informar a los medios de comunicación cuando haya una alarma debida a un tifón. Un sistema de alerta que oscila de 1 a 10 indica la peligrosidad. El nivel 8 significa permanecer dentro de las proprias casas puesto que se han suspendido la mayoría de los servicios de transporte público.

Así que ha sido ayer cuando se ha mostrado la altera de Tifón 1 y hoy mismo ya pasado a ser Tifón 3. En el peor de los casos, el siguiente paso sería Tifón 8, con lo que las tiendas cerrarían y los servicios se suspenderían.


Viene siendo extraño que a estas alturas se de un tifón, será que como el tiempo está tan loco últimamente.. pues este año se adelántó un poquito. Esperemos que no traiga consecuencias.
Se puede consultar más información en la web del observatorio de Hong Kong -> Observatorio de Hong Kong

Seguiremos informando...

viernes, 18 de abril de 2008

Despedida HCMC

Y como colofón final a este viaje por tierras vietnamitas, de vuelta en Ho Chi Minh tras la vuelta del viaje por el delta del Mekong. Aún quedaba algo de fuerzas para aprovechar nuestro último día, para mi al menos, ya que el martes por la mañana bien tempranito salía rumbo a Hong Kong y luego directo a la oficina.

Aprovechar para hacer algunas compras de última hora por las tiendas del centro, aunque ya estaba más que servido entre las compras hechas en Hoi An principalmente. Al final, te encuentras en todos lados más o menos lo mismo, lo único que el precio puede que varíe algo, arriba o abajo.

Disfrutar una vez más de una buena comida vietnamita con barbacoa para hacerte las gambas a la plancha o una carnita con cebolla y queso muy rica, junto con un arroz frito y verdurita salteada que no falte como acompañamiento :)


Disfruté bastante de la comida, también sería que desde eso de las 12 y algo que nos habíamos comido un plato de fideos antes de salir de Cant Tho y con el estómago algo vacío, había bastantes ganitas de comer. En la foto al completo todo el grupo al completo, disfrutando de la rica cena :)

Luego de la cena, nos acercamos a un bar cerca de la ópera para tomarnos una última copita y luego a casita que al día siguiente había que madrugar para coger el avión y luego seguir al trabajo.

Y para no dejar la ocasión retratar el edificio de la ópera y el del ayuntamiento (no parece éste último en castillo de Disneyland?)



Quedaban pocas horas en suelo vietnamita y echando un vistazo atrás después de todo lo vivido en el viaje, puedo decir que quedé más que encantado con el país, la gente, la comida... Sin duda un destino muy recomendable, aunque pena me diese no haber podido al norte, quizás más adelante, nunca se sabe. Y la compañía, sin duda lo mejor, verdad chicos? que risas que nos echamos y a pesar de las pocas horas de sueño, aguantamos como campeones, es lo que tiene hacer turismo y que los días sean provechosos.

Gracias Alberto por todo, por acogernos en tu casa y planear el viaje. No nos podemos quejar del resultado verdad? Nos veremos pronto en "OPERACIÓN MALAYA"...

Día 1 - Domingo


Sin haber podido dormir mucho de la noche anterior, bien tempranito por la mañana nos dirigimos a coger la guagua a las 7.30 de la mañana que salía con rumbo al delta del Mekong. El trayecto de unas 2 horas hasta la primera ciudad que era My Tho, desde que cogeríamos un barquito que nos llevaría a lo largo del río y luego ir a parar al otro lado del río y visitar una casa tradicional donde ibamos a almorzar.

Lo que se puede apreciar nada más llegar es la cantidad de vegetación existente a ambos lados del río, todo tipo de árboles, palmeras... todos sumergidos en el agua de un color marrón claro, aunque no invitaba a bañarse mucho que digamos, jeje.



Una de las actividades que se desarrolla en el río, la pesca naturalmente. Se veían gran cantidad de barcos y gente practicándola.



Después de un rato de travesía por el río, bajamos del bote para adentrarnos entre la vegetación e ir a dar una casa donde nos ofrecerían fruta para comer y té de beber, además de, luego nos cantaran algunas canciones vietnamitas con previa introducción de los instrumentos tradicionales. Hubo una parte muy divertida en la que era como un diálogo cantado entre un hombre y una mujer, y la chica no pudo contener la risa :D



Como aún era temprano, volvimos al barco que luego nos llevaría a nuestra próxima parada: recorrer en un bote de remo entre la vegetación. Así pudimos ver más de cerca las plantas de la zona y tener otra perspectiva del viaje.



Tuvimos también la ocasión de ver cómo elaboraban un dulce hecho a base de leche de coco. De aspecto es como el toffee, pero con un ligero sabor a coco muy agrabable.



Iba siendo hora del correspondiente almuerzo, un platito de fideos fritos con pollo y unos vasos de agua fresquita, y listos para continuar la marcha a bordo de un carrito tirado por una burra. El viaje hasta el momento estaba siendo bastante peculiar, probando varios modos de transporte, aunque a pesar del calor constante, estaba siendo muy entretenido.

El viaje aún no acaba aquí, aún noes quedaba por delante desplazarnos desde la ciudad de My Tho a la de Can Tho, la ciudad más grande situada en esa parte del Mekong. Después de otras 2 horitas en guagua y habiendo cruzado en ferry una zona del río, llegamos por la tarde sobre las 6, casi anocheciendo.


Con tiempo para darnos un paseo por el río de camino a los bungalows donde ibamos a pasar la noche. Eramos un grupo de 8 personas: una pareja americana, 2 chicas alemanas, 1 señor neozelandés, los amigos de Alberto y yo.

Cenamos prontito, comparado con lo que estoy acostumbrado. Nos explicaron como hacernos unos rollitos con papel de arroz metiendo dentro: tomate, pepino, noodles de arroz y poco de pescado (Pez de oreja de elefante, super bueno), para luego mojarlo en una salsita como agridulce.

Terminada la cena, nos quedamos un rato charlando en la mesa. Nuño y Luisa optaron por irse a dormir mientras me quede un rato más con el resto del grupo, conociéndonos un poco más y compartiendo algunas de nuestras experiencias del viaje. Muy buena gente todos, pasamos un rato agradable.

Para sorpresa nuestra, de camino a mi habitación nos invitaron a unirnos al grupo de vietmamitas que regentaban el lugar de alojamiento, entre ellos también estaba el chico que nos hizo de guía en el bote y algunos de sus familiares. Nos sentamos allí con ellos y bebimos un poco de vino de arroz, haciendo algunos brindis y echándonos unas risas con ellos, aunque hasta no muy tarde, teníamos que madrugar para ver el mercado flotante al día siguiente.



Día 2 - Lunes

Con las pilas cargadas después del desayuno a eso de las 6.30 de la mañana, nos dirigimos a coger el bote que nos llevaría al mercado flotante. Debido a las mareas, no pudimos coger el bote donde mismo nos había dejado la noche anterior, con lo que dimos un paseito mañanero hasta otro punto más arriba del río donde nos esperaban para llevarnos al mercado. Así es como quedó el bote después de la bajada de la marea, apenas medio metro de profundidad en la zona media, se podía cruzar caminando.

Llegados al mercado flotante, cantidad de barcos que vendían productos de todo tipo. El negocio se realizaba con barcos pegados uno al lado de otro y pasándose la mercancía de un lado a otro.

Bastaba con fijarse en los palos de bambú que tenía cada embarcación para ver lo que colgaba de ellos, así, uno se enteraba que era lo que vendía cada uno. En este caso tenemos uno que vende piñas, como tambieén podíamos ver calabazas y otro tipo de verduras. Muy interesante como se realizaba el comercio sobre las aguas.

Más adelante, como eramos un grupo algo numeroso tuvimos que decidirnos entre ir a visitar un segundo mercado flotante o caminar por uno de los senderos cerca del río, no sin antes presenciar como se elabora la pasta para hacer los fideos de arroz, un proceso bastante simple pero igualmente interesante.



Con algo de tiempo por delante fuimos a dar un paseo cerca del río y cruzamos uno de los puentes de bambú que había en la zona. Uno tras otro fuimos pasando con cuidado. A pesar no estar demasiado alto, tampoco era cuestión de caerse al agua, y por suerte, todos pasamos sin problemas a pesar de lo frágil que pueda parecer el puente.



Continuando con el viaje, llegado a este punto tras el paso por Hué y Hoi An, el sábado por la tarde estabamos de regreso en HCMC (Ho Chi Minh City) antiguamente conocida como Saigón como muchos sabrán. Como buen anfitrión Alberto nos llevó a recorrer algunas zonas de la ciudad, pero antes que nada, tocaba almuerzo en alguno de los restaurantes de la ciudad y disfrutar de una buena comida vietnamita.

Palacio de la Reunificación

El primero sitio de visita que quedaba justo al lado del restaurante, era el "Palacio de la Reunificación", lugar donde el presidente de Vietnam del Sur tenía su lugar de trabajo durante la guerra de Vietnam y también el lugar donde se produjo la caída de Saigón el 30 de abril de 1975. En el mismo año fue cuando la ciudad adoptó el nombre de Ho Chi Minh en honor al revolucionario vietnamita y también conocido como "Tío Ho".

Pudimos recorrer las distintas habitaciones del edificio entre las que estaban: sala de reuniones, recepción de invitados... también la primera dama contaba con una sala propia para recibir a sus visitas. Entre las salas que vimos, me llamó la atención especialmente una donde se nota claramente el estilo años 60 del mobiliario, muy bien conservado.

En nuestro ascenso por dentro del edificio llegamos hasta la parte más alta, donde se encontraba un helicóptero de cuando la guerra de Vietnam, el cual era pilotado por un espía que bombardeó parte del palacio antes de la caída final de Saigón.

Luego bajamos hasta lo más profundo del edificio, los sótanos, donde se encontraban las salas de mando con equipos de radio, salas con mapas... y unos pasillos de lo más tétrico (tipo bunquer) que sólo de verlos te entraba frío. Sin duda, una visita que te permite conocer un poco más de la historia de este país y revivir parte de lo que allí ocurrío en su momento.



Catedral de Notre Dame

Y no estamos hablando de la conocida catedral parisina, sino de otra con el mismo nombre situada en la ciudad de Ho Chi Minh. Fue construída entre 1877 y 1880 por el arquitecto francés J. Bourad, tiene una fachada neorrománica con torres gemelas y una estatua de la Virgen María en el frente central. Para más información echarle un vistazo al enlace de la siempre útil wikipedia -> Notre Dame-Saigón


Teatro de la Ópera

Otro de los edificios de más representativos de la ciudad es el de la ópera, situado a un par de minutos caminando de Notre Dame y en su alrededor se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad y algunos hoteles como el: Grand Hyatt o el Continental. Construida en el año 1897 y restaurada en 1975 después de la caída de Saigón para cumplir su función como teatro. Con motivo de la celebración del 300 aniversario de la ciudad (1998), el gobierno aprovechó la ocasión para renovar la fachada del edificio. La verdad que de noche luce realmente muy bonito, la iluminación de la fachada está muy bien lograda.



Después de estas visitas, pusimos rumbo hacia la plaza de Ho Chi Minh donde se encuentra el ayuntamiento de fondo. Edificio que tambien de noche gana mucho con la iluminación.

Ya llevabamos algunas horas de pateo por la ciudad y después de ver unos cuantos de los edificios importantes y acercarnos también a alguno de los templos con sus correspondiente pagoda, nos dirigimos a mirar algunas tiendas por el centro y callejear un poco. Ocasión para ver las motos en plena acción, invadiendo cada rincón y ver como se preparan a la salida de los semáforos, realmente parece como una marea y más en horas punta.



Luego más tarde, tras haber ido a casa a ducharnos y cambiarnos, era la hora de la cena y Alberto nos llevó a un sitio típico de barbacoa donde comimos carne de cocodrilo y de canguro, y pues muy sabrosas las dos, parecidas al cerdo y al pollo, pero ahora no recuerdo cual era cual, jeje. Acompañado también de un buen arroz frito y unas verduritas salteadas, todo muy bueno la verdad.



Y para conocer un poco la noche de Saigón, el primer sitio donde paramos fue en un restaurante español de nombre "Pacharán". Un sitio muy chulo, con varias plantas, tanto para ir a comer algo como para tomarse alguna copa. Y casualidades de la vida, nos encontramos por allí a dos chicos becarios en Bangkok que tuve ocasión de conocer cuando estuve en Singapur. Quien me iba a decir de encontrarnos por Vietnam.

La noche transcurrió muy animada tras pasarnos por algunos locales más y conocer la marcha vietnamita, aunque no obstante Alberto ya nos había dicho que la gente suele retirarse pronto y como más tardar los sitios cierran a las 3. Y entre una cosa y otra, se nos hizo la noche bastante corta, pero al día siguiente tocaba madrugar que habíamos aprovechado para coger una excursión de 2 días al Delta del río Mekong, no dio tiempo para dormir suficiente pero había que sacarle partido a nuestra estancia.

jueves, 17 de abril de 2008

Viaje por Vietnam - Hoi An

El mismo día que visitabamos las tumbas a las afueras de Hué, luego nos desplazamos a la ciudad de Hoi An. La intención era pasar allí 2 días, desde el jueves por la tarde que llegamos para regresarnos luego a Ho Chi Minh. El trayecto en guagua desde Hué no se hizo del todo pesado a pesar del calor, aunque claro está con el aire acondicionado a tope dentro, que sino... Hicimos un parada técnica al par de horas para descansar un poco y estirar las piernas.

Llegamos a Hoi An a eso de las 6 y algo de la tarde, casi de noche, con lo que las visitas ya las dejaríamos para el siguiente día. Nos ibamos a quedar en el "Hoi An Beach Resort", situado a unos 3kms del centro de la ciudad, pero con un servicio de guagua que nos podía llevar al centro sin problema. La verdad que estaba muy bien el sitio, se notaba un sitio tranquilito y las habitaciones tenía muy buena pinta.



A pesar de que ya no había luz, el cuerpo pedía darse un bañito en la piscina para relajarse. Luego duchita y darnos un paseo cerca del hotel, donde encontramos un "restaurante" improvisado en la playa, simplemente era una esterilla en la arena y con una velita en medio. Al poco estabamos rodeado de un par de señoras que nos ofrecian sentarnos a cenar, con lo que al final aceptamos. Comimos gambas, almejas y hasta un pescadito a la parrilla. La noche estaba bastante despejada y no se escuchaba apenas anda, tan sólo las olas de fondo y alguna gente hablando a lo lejos. Fue una experiencia bastante entretenida y probar algo nuevo.

Como tampoco nos apetecía estar dando muchas vueltas, nos volvimos al hotel y allí nos tomamos algo antes de irnos a la cama. La terracita que tenía el hotel daba justo al lado del río donde estaba situado el resort donde nos quedabamos. Pude captar alguna que otra bonita foto del paisaje nocturno del río.


Al día siguiente para aprovechar el día, levantarnos tempranito, desayuno y al centro de la ciudad para recorrer sus calles. Esta ciudad tuvo gran importancia en el siglo I ya que fue el mayor puerto del sureste asiático, conocida la ciudad como "Lam Ap Pho (Ciudad de Champa)". Uno de los símbolos más característicos de esta ciudad es un puente de estilo japonés (unido a una pagoda budista en uno de sus laterales), ya que había un asentamiento japonés al otro lado del puente cuando la ciudad se encontraba dividida.


Sus calles con las fachadas de aspecto algo descuidado pero de llamativos colores es uno de sus atractivos, además de, poder encontrar cantidad de souvenirs y la posibilidad de hacerse trajes o camisas a medida por un precio muy asequible. La ciudad cuenta con infinidad de puestos, y un mercado de frutas y verduras con gran actividad.



Algunos de los puestos de souvenirs en los que tenían botelleros y figuritas hechas de madera, y de precio nada caro, pero siempre está bien sacar algún descuentillo y más si eramos varios los que hacíamos la compra, el negocio lo tenían asegurado :)



A pesar de que parte de las calles de la ciudad se encontraban en obras, la ciudad no perdía su encanto. Pudimos visitar algunas de las casas de reuniones que se encuentran repartidas por la ciudad, algunas de gran belleza y con cantidad de detalles en su decoración. Sin duda un estilo diferente comparado con lo que vimos en Hué el día anterior.


Y así transcurrió el día, entre las compras, una parada para comer y luego de vuelta al hotel para aprovechar algunas horitas de sol y coger unos rayitos junto con unos remojones. El día lo aprovechamos bastante bien. Al día siguiente teníamos el vuelo de vuelta a Ho Chi Minh que lo cogeríamos en Danang, una ciudad a medio camino entre Hoi An y Hué, con lo que en el hotel nos recomendaron salir con tiempo, total que al final nos sobró, pero mejor no haber ido apurados.



Mis impresiones a lo largo de los pocos días que llevaba en Vietnam: más que encantado. Conocer un nuevo país, nuevas ciudades, tipos de construcciones y paisajes, y sobre todo, la compañía: Alberto y sus amigos. Para terminar este post sobre la ciudad de Hoi An, el citado puente japonés de cuando la ciudad estaba dividida y símbolo de la ciuidad en sí.